domingo, 19 de abril de 2009

Lecturas

Entre los preparativos al Camino estamos leyendo todo lo que al respecto nos llega a las manos. En esta entrada solo comentamos los libros más destacados:

Así el conocido libro de Paolo Coelho, "El Peregrino de Compostela (Diario de un mago)", de estilo New Age, también el libro del humorista alemán H.P. Kerkeling, "Ich bin dann mal weg", de un estilo más racionalista pasado por el tamiz del humor ácido renano, pasando por otros claramente cristianos, como es el "Cuaderno del Peregrino del Camino de Santiago" del marianista José María Alvear, nos permiten conocer el Camino a través de la vivencia de otros.

Las mejores descripciones histórico-culturales y de los recorridos los hemos encontrado en:

  • Para el tramo alemán: "Jakobswege. Wege der Jakobspilger im Rheinland, Band 2", editado por Landschaftsverband Rheinland. Describe la historia, geografía y tramos del camino (incluye mapas) entre Colonia/Bonn, pasando por Tréveris, hasta Perl/Schengen, en la frontera entre Alemania, Luxemburgo y Francia.
  • Para el tramo francés desde Luxemburgo hasta Vezelay no conseguimos ninguna publicación específica, y tuvimos/tenemos que estudiar y conocer el recorrido googleando. Nos ayudó un pequeño folleto alemán "Der Jakobsweg von Perl nach Vezelay". También encargamos por internet los mapas Carte de Promenade 11, 22, 23 y 28 del IGN de escala 1:100.000; sobre ellos hemos marcado el trazado que recorreremos.
  • Para el Camino de Vezelay, uno de los cuatro Caminos de Santiago que recorren Francia, probablemente el más tranquilo y sin trillar, encargamos y estamos trabajando sobre el "Itineraire du Pèlerin de Saint-Jacques, Voie Historique de Vézelay", de Monique y Jean-Charles Chassain, editado por la asociación Amis et Pèlerins de Saint-Jacques de la Voie de Vézelay. También incluye mapas 1:50.000 del IGN.
  • También muy útil para el Camino de Vezelay nos está resultado una pequeña guía alemana editada por Stein: "Frankreich: Jakobsweg - Via Lemovicensis".
  • Para el Camino Francés, el tramo español del Camino de Santiago, la mejor guía es sin duda la "Guía práctica del peregrino, El Camino de Santiago", de José Mª Anguita.
  • Como vamos en bicicleta de montaña también resulta útil el libro del Kapitán Pedales (Juanjo Alonso): "El Camino de Santiago en Mountain Bike"
  • ...y claro, la referencia obligada para los bicigrinos a Santiago es la web de Tomás: http://bicigrino.com/.

sábado, 18 de abril de 2009

Prueba desde el móvil

Esto es una prueba desde mi móvil patatero. La idea es escribir en el camino diariamente un mensaje para tener actualizada a la familia y amigos. Un abrazo a todos.