domingo, 19 de abril de 2009

Lecturas

Entre los preparativos al Camino estamos leyendo todo lo que al respecto nos llega a las manos. En esta entrada solo comentamos los libros más destacados:

Así el conocido libro de Paolo Coelho, "El Peregrino de Compostela (Diario de un mago)", de estilo New Age, también el libro del humorista alemán H.P. Kerkeling, "Ich bin dann mal weg", de un estilo más racionalista pasado por el tamiz del humor ácido renano, pasando por otros claramente cristianos, como es el "Cuaderno del Peregrino del Camino de Santiago" del marianista José María Alvear, nos permiten conocer el Camino a través de la vivencia de otros.

Las mejores descripciones histórico-culturales y de los recorridos los hemos encontrado en:

  • Para el tramo alemán: "Jakobswege. Wege der Jakobspilger im Rheinland, Band 2", editado por Landschaftsverband Rheinland. Describe la historia, geografía y tramos del camino (incluye mapas) entre Colonia/Bonn, pasando por Tréveris, hasta Perl/Schengen, en la frontera entre Alemania, Luxemburgo y Francia.
  • Para el tramo francés desde Luxemburgo hasta Vezelay no conseguimos ninguna publicación específica, y tuvimos/tenemos que estudiar y conocer el recorrido googleando. Nos ayudó un pequeño folleto alemán "Der Jakobsweg von Perl nach Vezelay". También encargamos por internet los mapas Carte de Promenade 11, 22, 23 y 28 del IGN de escala 1:100.000; sobre ellos hemos marcado el trazado que recorreremos.
  • Para el Camino de Vezelay, uno de los cuatro Caminos de Santiago que recorren Francia, probablemente el más tranquilo y sin trillar, encargamos y estamos trabajando sobre el "Itineraire du Pèlerin de Saint-Jacques, Voie Historique de Vézelay", de Monique y Jean-Charles Chassain, editado por la asociación Amis et Pèlerins de Saint-Jacques de la Voie de Vézelay. También incluye mapas 1:50.000 del IGN.
  • También muy útil para el Camino de Vezelay nos está resultado una pequeña guía alemana editada por Stein: "Frankreich: Jakobsweg - Via Lemovicensis".
  • Para el Camino Francés, el tramo español del Camino de Santiago, la mejor guía es sin duda la "Guía práctica del peregrino, El Camino de Santiago", de José Mª Anguita.
  • Como vamos en bicicleta de montaña también resulta útil el libro del Kapitán Pedales (Juanjo Alonso): "El Camino de Santiago en Mountain Bike"
  • ...y claro, la referencia obligada para los bicigrinos a Santiago es la web de Tomás: http://bicigrino.com/.

sábado, 18 de abril de 2009

Prueba desde el móvil

Esto es una prueba desde mi móvil patatero. La idea es escribir en el camino diariamente un mensaje para tener actualizada a la familia y amigos. Un abrazo a todos.

lunes, 2 de marzo de 2009

Camisetas oficiales

¡Ya tenemos nuestras camisetas "oficiales" para el Camino! Nuestros amigos Andrés, Jesus, Airam y Ruel, unos jóvenes profesionales del taller de serigrafía de Cáritas de Tenerife nos las han hecho. Estamos contentísimos con ellas. Con cuatro camisetas cada uno recorreremos más guapos "que pa qué" el Camino. A estos jóvenes, así como a José Juan, Alejandro, Leonardo, José María, Rosi, Javier, Suso... y todos los amigos de Tenerife los llevaremos en nuestro corazón y rezaremos a Santiago por ellos. Dios os bendiga.



lunes, 9 de febrero de 2009

Preparativos

La ocurrencia fue cuajando en idea; y la casa comenzó a llenarse de libros, mapas, catálogos y demás material referente al tema. Comenzaron los preparativos: además del estudio del Camino (historia, leyendas, monumentos, cultura, trazado, experiencias, meteorología, etc), diseñamos las etapas y buscamos alojamientos-sobre todo en Alemania y en Francia-, elaboramos un presupuesto, valoramos el material necesario -tanto para las bicicletas como para nosotros-, nos formamos en mecánica de bicicleta, hemos puesto en marcha un plan de entrenamiento, estamos elaborando un roadbook, le rezamos a Santiago que nos ilumine en la empresa, estamos perfeccionando el francés (si es bajito y se deja lo dominamos, jajaja),...

Parece una tontería pero estar 34 días en ruta, de los que 28 pedaleando 2400 km por "territorio comanche" requiere unos "ligeros" preparativos más allá de la clásica excursión familiar-dominguera.

Ilusionados estamos en ello. Aceptamos patrocinadores y/o donativos (es triste de pedir, pero la necesidad apremia) ;-)

domingo, 1 de febrero de 2009

De ocurrencia a idea

Primavera de 2008. Una tarde, paseando por los páramos de Chinchón Katia, Marta, Miguel y Jorge, hablando por no callar surgió la ocurrencia, que fue pasando a idea: Miguel y Jorge recorrerían en verano de 2009 el Camino de Santiago en bicicleta de montaña, desde Colonia hasta Santiago. Colonia, lugar de nacimiento de Jorge, ciudad a orillas del "padre" Rin, en cuya catedral se veneran los restos de los Reyes Magos de Oriente, primeros peregrinos del cristianismo Camino a Belén, Colonia, un lugar sin duda especial. En un tiempo de aproximadamente un mes se podría recorrer parte de Alemania, Luxemburgo, Francia -de norte a sur- y entroncar con el conocido Camino Francés. La idea era necesario cuajarla, desarrollarla, prepararla... nos fuimos ilusionando...